Diez mujeres emprendedoras del sur de Bolivar, una región golpeada por la violencia, se unieron para crear una asociación que les permite tecnificarse y producir mejores frutos del cacao que a su vez se convierten en chocolate, para pasar por un proceso de fermentación secado y añejamiento. Feliza Vargas Quiroga, es la presidenta de una asociación que congrega a víctimas del conflicto armado y le contó a La Cultural FM cómo ha sido para ellas tener su propio sustento económico.
«Queríamos organizarnos las mujeres víctimas, las mujeres cabeza de hogar y las más vulnerables y como acá se da más la producción del cacao decidimos transformar esta cosecha en chocolate»
Este es un proyecto orgánico y ellas tienen en mente crear el gusto por este trabajo para que la asociación crezca a 30 o más personas.
«Seguimos haciendo ensayos porque queremos hacerlo sin azucar, con miel de caña natural y sin químicos, vamos a ver si podemos darle empleo a mucha gente y poderle dar empleo a todas las comunidades»
Esta es la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santander -AMESAN-, víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar, ellas se han dedicado a trabajar la tierra produciendo alimentos en la diversidad agrícola y pecuaria.
Los chocolates los venden a través de su línea telefónica: 322 3793519
En la región de Santander y Magdalena Medio cerca de 252 personas gozan de proyectos productivos, 63 mujeres y 189 hombres. 30 del total están vinculadas de manera colectiva. Actualmente, 285 personas avanzan en su proceso de reincorporación, otras 355 están vinculadas al proceso de reintegración.