RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

CASA POR CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE CALIFORNIA

17 de diciembre de 2019
Casa por cárcel para el alcalde de California, Hugo Lizcano, por facilitar presuntamente minería ilegal en el páramo de Santurbán. Así lo decidió un juez con función de control de garantías de Bucaramanga que impuso tal medida de aseguramiento domiciliario a solicitud de l Fiscalía. Hugo Arnoldo Lizcano Pulido fue capturado la semana pasada por […]
Por Equipo Opina Santander

Casa por cárcel para el alcalde de California, Hugo Lizcano, por facilitar presuntamente minería ilegal en el páramo de Santurbán.

Así lo decidió un juez con función de control de garantías de Bucaramanga que impuso tal medida de aseguramiento domiciliario a solicitud de l Fiscalía.

Hugo Arnoldo Lizcano Pulido fue capturado la semana pasada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto a 4 personas más.

El ente acusador les imputó cargos por los delitos de contaminación ambiental, invasión de área de especial importancia ecológica agravada (páramo de Santurbán), explotación ilícita de yacimientos minerales y otros materiales, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, en jurisdicción de California y Vetas, en Santander, “el ecosistema del páramo de Santurbán presenta graves afectaciones a causa de la minería ilegal que se estaría presentando con el beneplácito de autoridades, las cuales se presume protegían a un grupo de por lo menos 30 mineros que accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados, y extraían el material rocoso en el que detectaban oro”.

“Este procedimiento lo realizaban sin ningún protocolo de seguridad para proteger al ecosistema, vertiendo mercurio y otras sustancias químicas en las fuentes hídricas”.

De las personas capturadas, el capitán del Ejército, Edgar Bernardo García, quedó con medida de aseguramiento carcelario; mientras que el sargento segundo (r) César Hernández Pérez, así como los mineros galafardos Arcesio Gamboa Lizcano y Marlon Giovanni Riaño Sánchez cumplirán la medida en su lugar de residencia.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

Tan pronto el árbitro mexicano César Ramos pitó la finalización del encuentro que Colombia le ganó a Uruguay un gol por cero, muchos ciudadanos de este país entre los que me cuento recordamos con mucha alegría cuando en 1975, la selección tricolor que por aquella...

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

Después de haber visto la primera fase de la Copa América que se realiza en territorio estadounidense y observar con detenimiento los movimientos del combinado patrio dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo, podemos sacar varias conclusiones.  Una de ellas es...