Los candidatos a la Gobernación presentaron sus propuestas para recuperar la infraestructura vial del departamento, a través de un segmento informativo que inició ‘Opina Santander’, para conocer sus planteamientos sobre diversos temas antes de las elecciones el 27 de octubre.
Para Ángela Hernández, avalada por el Centro Democrático y el Partido Liberal, es fundamental tener buenas relaciones con el Gobierno Nacional con el fin de adelantar gestiones que le permitan a la región acceder a recursos para invertir en la deteriorada malla vial. Dijo que se deben terminar la Troncal del Carare, la vía Los Curos – Málaga y la Ruta del Cacao.
Agregó que para las vías terciarias contratará con las juntas de acción comunal con la asesoría y el acompañamiento el Batallón de Ingenieros Caldas. «De esta manera garantizamos transparencia, nos rinde el dinero y le damos trabajo a la gente de la región», destacó.
Por su parte, Mauricio Aguilar, aspirante del grupo significativo de ciudadanos Siempre Santander con coaval del partido Conservador, señaló que en la actualidad la mayoria de los 6.900 kilómetros de red terciaria se encuentra abandonada. Propuso construir entre 250 y 500 kilómetros de placahuellas en los próximos cuatro años.
Sostuvo que en la red secundaria va a apostar por la conectividad entre las provincias con la Ruta del Agua en Soto Norte; la transversal de Girón – Zapatoca – La Fuente – Galán – Berlín; el corredor vial Jesús María – Florián – La Belleza, para que sea un corredor turístico. Así mismo, trabajará por la vía Sabana de Torres hacia la Uribe Uribe.
Dijo que le va a solicitar al Gobierno Nacional la adición presupuestal al contrato actual de la vía Los Curos – Málaga y la Troncal Central del Norte, para avanzar en su pavimentación.
El candidato Emiro Arias Bueno, de ‘Santander no se Rinde’, señaló que el departamento tiene un déficit actual de 15,8 billones de pesos para recuperar las vías secundarias y terciarias.
Dijo que el departamento tiene para libre inversión anualmente cerca de 800 mil millones de pesos, por lo cual debe priorizar los recursos para adelantar obras viales.
Por otra parte, añadió que se deben terminar las vías troncales como la vía alterna Bucaramanga – Barrancabermeja; la doble calzada Bucaramanga – Cúcuta; la dobe calzada Piedecuesta – Socorro y la vía Charalá – Duitama – Bogotá, para lo cual realizará gestión ante el Gobierno Nacional.
La propuesta de David Suárez, del grupo significatvo de ciudadanos ‘Santander en el Corazón’, se centra en la consecución de un banco de maquinaria para las vías secundarias y terciarias; la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional con el propósito de pavimentar muchas vías en la región y trabajar de la mano con las comunidades y las alcaldías para priorizar los corredores viales que tengan atractivos turísticos y puedan generar una dinámica en la economía de los municipios. «De esa forma, vamos a generar un impacto en la conectividad vial para el departamento».
‘Opina Santander’ invitó también a los candidatos Elkin Bueno y Leonidas Gómez, pero no enviaron sus propuestas.