Se creó por primera vez en Bucaramanga el Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal, que tiene como propósito trabajar por la defensa, salud y bienestar de los animales.
Otro de los objetivos de este comité, es la articulación del trabajo realizado en beneficio de los derechos de los animales, por la Alcaldía de Bucaramanga, la Fuerza Pública y la ciudadanía.
Sobre esta labor, la subsecretaria del Interior, Melissa Franco, aseguró que además de encargarse de aportar información para el seguimiento de la política animal, van a “ejecutar estrategias educativas de control y generar instancias de participación de la ciudadanía”.
Del comité hacen parte voceros de la Alcaldía , la Personería, la Fiscalía, la Policía Nacional y de la CDMB. También hay representantes de organizaciones sociales animalistas legalmente constituidas, quienes fueron elegidos por convocatoria pública, y dos rectores de universidades de la región que tienen en sus programas las carreras de biología, medicina veterinaria e ingeniería ambiental.