Ocho aves que estaban enjauladas en el sector de Girón y en el norte de Bucaramanga, fueron incautadas en el reciente operativo realizado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional
De acuerdo con Diana Carolina Pérez, médica veterinaria del grupo de fauna silvestre de la Cdmb, los animales encontrados fueron denunciados gracias a otro operativo realizado por la policía y llevados a un centro de evaluación para su diagnóstico.
«Algunas de las aves fueron cuatro loros reales, una guacamaya miliar y un turpian. Estos animales estaban enjaulado en una ladrillera de Girón y llegamos a ellos gracias a la Policía Ambiental. Así fue como nos pusimos de acuerdo y nos dirijimos a la zona para hacer el retiro», indicó la médico veterinaria.
A pesar de que las aves se veían en buen estado, la médico veterinaria hace un llamado para que las personas no acceden a esta práctica, pues asegura que maltrato también es sacar a la fauna silvestres de su entorno natural para convertirlos en mascotas.
«Los animales eran alimentados con frutas y con semillas. Esto,aunque es lo ideal, las aves se encontraban enjauladas y sacados de su ambiente natural. En estos procedimientos», indicó la funcionaria.
En lo corrido de 2022, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB ha recibido cerca de 1.000 animales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal de especies.






