En menos de un año los precios del ganado en pie que se sacrifica en Bucaramanga, han aumentado el 30% debido a la intensa competencia entre Frigorífico Vijagual de la empresa brasilera Athena Foods y los surtidores de carne; así lo alertó Anderson Rico Suárez director de ASURCARNES, gremio que representa a los comerciantes, comisionistas y surtidores del producto.
Rico Suárez señaló en Opina Santander que hay dos factores fundamentales que han afectado el precio: 1) que en el Frigorífico Vijagual el negocio es exportar ganado, entonces ya no se sacrifican reses para el consumo local, y los comercializadores se vieron obligados a realizar el sacrificio en COLBEEF o antiguo frigorífico de Rio Frio, 2) que hay una especie de “posición dominante” y ahora el frigorífico compra el ganado en pie directamente en las fincas a precios más altos.
“Tener en el mercado una multinacional que paga a precios elevados, genera que los ganaderos ahora vendan sus reses a los pequeños comerciantes a precios más altos. Hace un año el kilo de ganado en pie estaba en $ 4.100 y una res que pesaba 500 kilos valía $ 2.050.000. Hoy el kilo está en $ 5.500 y esa misma res de 500 kilos está vale $ 2.750.000, es decir un incremento del 30%” explicó el director de ASURCARNES.
El líder gremial aseguró que hasta el momento el precio de la carne ha sido amortiguado por los comerciantes y distribuidores, pero que si las autoridades no establecen un techo de precios muy pronto aumentarán los precios para el consumidor final.
Elaborado por Carlos Alberto Bermúdez