En los últimos días se han incrementado los casos de niños con afectaciones respiratorias. Según expertos las causas están principalmente asociadas a cambios climáticos y a la polución en el aire. Cabe destacar que dos puntos de medición de la calidad del aire lograron identificar que los sectores de Lagos en Floridablanca y Real de Minas en Bucaramanga, presentan un rango dañino para la población sensible.
A su vez, el doctor Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chimachoca, afirma que la población más afectada por este tipo de patologías son niños y que esto se debe por el ingreso a los colegios. «La vuelta a clases siempre desencadena este tipo de enfermedades. Las infecciones respiratorias están asociados a cambios climáticos, polución e ingreso a los colegios», explicó.
Frente al deterioro de la calidad del aire, se recomienda que población sensible como niños, mujeres embarazadas y pacientes con cáncer permanezcan con tapabocas en horas pico de la ciudad, así lo explica Jairo Rodríguez, subgerente científico del Instituto de Salud de Bucaramanga:
«Los pacientes que ya tienen problemas de salud respiratoria como aquellos que sufren de EPOC pueden fácilmente agravar su situación y presentar agudización de sus patologías, es mejor evitar esos ambientes con alta contaminación de partículas», agregó Rodríguez.