31 personas participaron activamente en el Taller de Marketing Digital y Radio, realizado el pasado viernes 20 de junio de 2025, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el acogedor espacio del Café Libro. Esta jornada formativa fue organizada por La Cultural 100.7 FM, con el objetivo de brindar herramientas estratégicas a emprendedores, creadores de contenido y marcas personales que desean potenciar su presencia en medios digitales y tradicionales.
TALLERISTAS A CARGO
El taller estuvo liderado por dos grandes referentes en sus áreas: Michel Franco, estratega digital y líder de la agencia Galantius, especializada en creación de marcas con estructura, propósito y crecimiento y María Eugenia Mejía, periodista y voz reconocida de La Cultural 100.7 FM, quien abrió el espacio con una propuesta innovadora sobre identidad de marca desde una perspectiva radial, quien afirmó: “no solo aprendimos de marketing digital y de radio, conectamos con ideas, con historias y descubrimos que si tu marca tiene voz, puede conectar con el alma”.
CONTENIDO DEL TALLER
La experiencia se dividió en tres bloques temáticos:
Bloque 1: La radio enseña – Estrategia más allá del aire
Con Mayu al micrófono, los asistentes exploraron la construcción de una marca como si fuera un programa radial, trabajando en su identidad sonora, narrativa, tonos y secciones de contenido, en un ejercicio práctico de creatividad y storytelling. Construir la identidad de tu marca desde lo sonoro y narrativo, tomando herramientas del mundo de la radio para comunicar de forma auténtica y coherente en el entorno digital, este inicio tuvo temas como: Introducción, Tonos y Estilos, Secciones/Pilares de Contenido. ¿Y si tu marca fuera un programa de radio? Identidad Sonora y Narrativa y un ejercicio final: Tú Marca al Aire, los asistentes recibieron vía WhatsApp un cuadernillo de tareas y un e-book.
Bloque 2: El sistema que convierte seguidores en clientes
Michel Franco guio a los participantes en el diseño de una planificación estratégica por trimestres, creación de contenido orientado a valor, venta y posicionamiento, y el uso de herramientas como ChatGPT para potenciar ideas y diferenciarse en plataformas como Instagram y TikTok.
Bloque 3: Domina el algoritmo y multiplica tus ventas
En la etapa final, los asistentes aprendieron a crear guiones de alto impacto, mejorar su grabación y edición de videos, interpretar el algoritmo de Instagram 2025, y aplicar métricas para tomar decisiones basadas en datos reales, al final del taller Michel analizó algunas cuentas de Instagram de los emprendedores.
UN ESPACIO DE CONEXIÓN, APRENDIZAJE Y PROYECCIÓN
El taller no solo dejó conocimientos aplicables, sino también inspiración, comunidad y nuevas posibilidades para quienes están construyendo sus marcas desde el territorio, con propósito y estrategia.
“Me encantó porque nos dio muchas ideas para mejorar nuestra marca personal, desarrollarnos a sí mismos y también mejorar nuestro engagement para los emprendimientos” manifestó Karol Silva estudiante de Comunicación social de la UDI.
De igual forma Clara Arenas, empresaria y maestra del tapping afirmó: “un taller super practico, con muchos tips que podemos usar todos los empresarios para mejorar nuestra presencia en las redes sociales”
Desde La Cultural, agradecemos a todos los asistentes, y reiteramos nuestro compromiso con la formación y el impulso del talento local a través de la radio, la tecnología y la creatividad.