La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) multó a ECOPETROL con $ 3.863.918.267, por el daño ambiental ocasionado en 2018 a raíz de un afloramiento de crudo en inmediaciones del sitio la Lizama Pozo 158. La decisión de la ANLA revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia por valor de $5.155.000.000.
ECOPETROL anunció que acata la decisión de la ANLA, y que evaluará con su equipo jurídico la posibilidad de apelarla. Así mismo la estatal petrolera informó que ejecutó la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, concluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, inició la recuperación del bosque con la siembra de especies nativas de la región y estructuró 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones.
De la misma manera la empresa informó que se realizan monitoreos de la calidad del agua superficial, subterránea y aire en el sitio afectado y los niveles están en los rangos permitidos por ANLA.
Elaborado por: Carlos Alberto Bermúdez