A poco más de un mes de su estreno, el boom generado por la miniserie Gámbito de Dama de Netflix ha batido varios récords y generado toda una tendencia deportiva y literaria.
La producción de Netflix estrenada el pasado 23 de octubre es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy y está basada en la novela Gámbito de Dama (Queen’s Gambit – 1983) del autor estadounidense Walter Tevis. Una trama ambientada en los años 50 en los Estados Unidos y donde se cuenta la historia de Beth Harmon, una huérfana introvertida quien encuentra en el ajedrez una pasión y un talento inusitado que la llevará a recorrer diversos lugares y torneos y enfrentarse a grandes adversarios para tratar de convertirse en la mejor jugadora del mundo.
La miniserie ha sido vista por más de 62 millones de usuarios en la plataforma de streaming, ha disparado las inscripciones en las distintas agremiaciones de Ajedrez mundial y ha convertido “Cómo jugar ajedrez” en la segunda frase más buscada de Google en este momento. Además, 37 años después de la publicación original de Tevis, la novela se ha convertido en un indiscutible Best Seller según The New York Times.
Bajo ese contexto, la editorial Alfaguara (parte de la gran Casa Literaria Penguin Random House) se ha hecho con los derechos de Gámbito de Dama para la publicación de la versión en español. Una movida crucial que acercará al público de habla hispana a una de las más grandes tendencias literarias del año 2020.
A partir del próximo 7 de diciembre esta obra estará disponible en la versión e-book y desde el 21 de enero el libro impreso podrá ser adquirido en todas las librerías del país.