Según las autoridades durante la última semana, coincidiendo con las manifestaciones y hechos de violencia del paro nacional, se ha registrado un aumento de los ataques contra los sistemas de información y plataformas web de algunas entidades regionales y municipales, por lo que se aumentaron los niveles de seguridad digital.
La Gobernación emitió el siguiente comunicado explicando las medidas:
La Gobernación de Santander y la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el Ministerio TIC y diversas entidades del sector de la seguridad nacional; se permiten comunicar que existe una alerta por inminente incremento de ataques cibernéticos a entidades públicas.
Con las protestas sociales que se vienen desarrollando en el territorio nacional, se han detectado una serie de amenazas orientadas a realizar afectaciones y delitos cibernéticos en contra de diferentes entidades públicas del departamento y alcaldías municipales.
Este estado de alerta se activa con la determinación de bloquear cualquier acto delictivo que pueda afectar la institucionalidad, recursos públicos y los datos personales de los ciudadanos de nuestros 87 municipios.
De acuerdo con esta situación entidades de seguridad que integran el Puesto de Mando Unificado CIBER especializado en la prevención de delitos informáticos (Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia) hacen las siguientes recomendaciones para reducir cualquier intento de los delincuentes informáticos en contra de nuestra institucionalidad:
1.- Elevar al máximo nivel los protocolos de seguridad informática de las diferentes herramientas digitales institucionales.
2.- Maximizar el monitoreo de los diferentes sistemas financieros y de información de las entidades públicas.
3.- Evitar descargar desde correos electrónicos links de carácter sospechoso.
4.- Evitar descargar archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos.
5.- Incrementar los niveles de seguridad en cada una de las plataformas de banca virtual de cada municipio.
6.- Implementar nuevos protocolos de seguridad sobre todo en sistemas críticos expuestos a internet.
7.- Activar un protocolo de simulacros que permita reducir cualquier riesgo e incrementar la efectividad de los sistemas de protección.
8.- Implementar un sistema para la reducción de vulnerabilidades del sistema.
9.- Activar una Estrategia de Seguridad Digital Municipal y/o Institucional.
10.- Socializar con los funcionarios los números telefónicos y datos de contacto de las autoridades competentes.
El Gobierno Siempre Santander hace un llamado a las entidades públicas a permanecer alertas y a seguir los lineamientos y recomendaciones efectuadas por las entidades del sector de la Seguridad Nacional.
Para denunciar los delitos informáticos se pueden comunicar con la Fiscalía General de la Nación, seccional Santander, al 6854566 extensiones 72316 – 72317; o a las líneas nacionales +1 5159728, 018000910742 – Opción 4.A