De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la primera temporada de lluvias del año se extenderá hasta mayo; por ello, la Alcaldía de Bucaramanga ha adoptado un plan de contingencia.
Según datos de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre las lluvias en la ciudad han sido muy variadas por lo que se mantienen alertas a posibles eventualidades.
Una de las más graves sucedió el 1 de abril, cuando una niña de tres años perdió la vida luego de ser arrastrada por las aguas del río Suratá mientras se bañaba con sus padres.
Por esto, se recomienda a las personas estar alertas porque los niveles del río pueden cambiar debido a las lluvias. Además, se hace un llamado a no arrojar desechos a las alcantarillas porque se pueden presentar hechos como el ocurrido el 6 de abril, en el que se inundó el deprimido de la Avenida Quebradaseca con carrera 27 por la acumulación de residuos.
La Administración Municipal tiene 4.500 tejas para entregar a personas que tengan viviendas en situación de vulnerabilidad o que hayan sido afectadas por las lluvias; para ello, deben hacer sus solicitud en la página https://pqr.bucaramanga.gov.co/ .
Basado en información de la Alcaldía de Bucaramanga.