Se trata de un predio que comprende 400 hectáreas en el Páramo de Santurbán, zona donde nace el río Suratá, con el fin de proteger este ecosistema de posibles afectaciones por cuenta de las multinacionales mineras.
En el terreno se realizaran labores de conservación, el mantenimiento y se generarán corredores ecológicos de la mano con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).
Es la primera vez, que se realiza una inversión de este tipo en la ciudad, que supera los $4.000 millones de pesos para la conservación de especies y garantizar el suministro de agua para los bumangueses que son abastecidos por el rio Suratá.
Compramos predio en el Páramo de Santurbán, donde nace el Río Suratá, para seguir protegiéndolo de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. Esta zona es intocable. La protegeremos y garantizaremos el suministro de agua para Bucaramanga. #SomosSanturbán💧 pic.twitter.com/BB1GSrRU5o
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) November 26, 2021
Para la compra de este predio fueron necesarios estudios técnicos, utilizando los instrumentos de planificación desarrollados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.
“Aquí estamos garantizando que nadie va a poder intervenir estas zonas. Serán intocables, porque son del Municipio. Vamos a seguir trabajando para que la compra de hectáreas se incremente”, expresó Helbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la capital santandereana.






