En las últimas horas manifestantes han bloqueado la entrada a la refinería de Barrancabermeja poniendo en riesgo la operación de la empresa y el abastecimiento de combustible en el país.
En un comunicado Ecopetrol asegura que La Unión Sindical Obrera USO, respalda los bloqueos y que se está vulnerando el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería.
Felipe Bayón, Gerente de Ecopetrol dijo que la refinación de hidrocarburos en Colombia es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros, por lo cual, la suspensión de las actividades pone en riesgo los derechos fundamentales.
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar hizo un llamado a través de su cuenta en twitter.
Hago un llamado al sindicato que lleva más de 48 horas en paro a manifestarse sin generar afectaciones, y al Sr. alcalde @alfonsoeljach a concertar para poner en orden la situación.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) May 27, 2021
Actualmente la carga de la refinería de Barrancabermeja se mantiene en más de 200.000 barriles por día, con entregas normales en combustibles de acuerdo con la demanda del interior del país. Además, la refinería genera un promedio de 2.500 empleos, a través de empresas aliadas.