Una bonita obra social desarrolla año a año el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Se trata de ‘Juégatela por los niños de La Guajira’, un proyecto que nació en 2018 y que consiste en recolectar juguetes para los menores de este departamento.
Lucía Cárdenas, docente del programa y líder de la estrategia, manifiesta que esta actividad es de gran importancia porque los niños de esta zona del país, «no tiene recursos para jugar. Ellos crean sus propios juguetes a partir de la arcilla, la arena y las plantas. Pero realmente no tienen instrumentos para divertirse y aprender».
Es por ello que la recolección se centra, principalmente, en juguetes didácticos como lazos, trompos, bloques de figuras geométricas, parqués, ajedrez, arma todo, rompecabezas, títeres, set de construcción, instrumentos musicales o juegos tradicionales. El objetivo es hacer que los menores conozcan otras formas de jugar y aprendan mientras se divierten de una manera lúdico-recreativa.
«Nosotros estamos recibiendo las donaciones en el tercer piso de la sede de El Jardín de la Unab. Allí el programa tiene una caja en donde recibimos los juguetes. Este año esperamos recoger 1.000 unidades«, indicó Cárdenas.
Dicha actividad, que el año pasado llevó cerca de 500 juguetes a más de seis comunidades de esta zona del país, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre para ser entregados a los niños y niñas durante las primeras semanas del último mes del año.