Por: Yéssica Carrillo
Édgar Sarmiento, docente de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander “UIS”, creó una bicicleta con un estilo muy particular con el fin de ofrecer una oportunidad de volver a montar a las personas en condición de obesidad o de alguna limitación física.
Este proyecto empezó en 2011 como parte de una clase de la maestría de Diseño Industrial. La característica principal que diferencia esta bicicleta de las tradicionales es que tiene una configuración especial en su marco, lo cual hace que la persona necesite una mínima elevación de su pierna para subirse o bajarse de esta. Además, su pedal es más eficiente y mucho más suave, tiene un espaldar que permite pedalear de forma cómoda y óptima; particularidades que la convierten en un medio de transporte eficiente y seguro.
“El objetivo de este proyecto, es poder distribuir la bicicleta a aquellas personas que por algún motivo ya no sientan la seguridad de subirse y montar una tradicional, así podemos ofrecer a este público la opción de que retornen a la bicicleta, que pueda realizar ejercicio y sobre todo que tenga el disfrute de montarla y poder desplazarse con su propia energía”, agregó Edgar Sarmiento.
Hoy en día esta bicicleta ya cuenta con una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la UIS y se espera que las empresas nacionales se interesen en iniciar su producción.




