En el país son más de 2 mil 400 empleados de la Superintendencia de Notariado y Registro los que se encuentran en cese de actividades debido al paro nacional en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. En el caso de Santander, serían al menos 14 oficinas las que se unieron al paro nacional.
Las razones se deben a la falta de insumos además de insuficiencia de personal para la atención al público. Esto fue lo que denunció Deibi Villamizar, trabajador del sindicato de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Bucaramanga: «El gobierno desde el 2014 se llevaba el 50% de los recursos que recauda las oficinas de registro, pero a partir del 2015 hizo unas reformas y ahora se lleva el 72%”.
Así las cosas, si alguien va durante estos días a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Bucaramanga y su área metropolitana no será atendido, ya que la crisis por la que atraviesan estos despachos no dio espera, de acuerdo a lo que manifestó Deibi Villamizar.
“En todo el país serán más de 2400 empleados que harán parte del cese de actividades. Sin embargo, los trabajadores de la modalidad de vinculación con los contratos de prestación de servicios continuarán sus labores normales”, señaló Villamizar. Pero también, indicó que la duración del cese de actividades dependerá de la voluntad del Gobierno Nacional en responder a sus peticiones.
Cabe señalar, que los trabajadores de la modalidad de vinculación por prestación de servicios continuarán sus labores normales, para la atención del público de manera general, sin embargo, la documentación necesaria deberán tramitarla de manera particular a través de la página de internet de la Superintendencia de Notariado y Registro.