Luego del derrumbe reportado en el Teatro Coliseo Peralta debido las fuertes lluvias y la falta de intervención por parte de sus anteriores propietarios, las obras de primeros auxilios realizadas en el escenario artístico y cultural avanzan en un 75 %, así lo indicó el secretario de infraestructura de Bucaramanga, Iván Vargas.
Dichas reparaciones, de acuerdo con el funcionario, están enfocadas a restaurar el costado norte y demás espacios de la emblemática edificación que fue construida en tapia pisada 1893 y posteriormente declarada Patrimonio Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.
«Las intervenciones que estamos realizando se están haciendo en el marco de la ejecución del Plan C: Ciudad Caminable. Lo que estamos haciendo con las obras es mantener la estructura de esta reliquia de Bucaramanga para que no se continuara colapsando. Esperamos que finalicen en el mes de julio», aseguró Vargas.
➡En un 75% avanzan las obras en el Teatro Coliseo Peralta, un escenario cultural emblemático en #Bucaramanga que el pasado 13 de marzo colapsó a causa de las fuertes lluvias. Se espera que las obras de primeros auxilios estén listas para la segunda semana de julio📆. pic.twitter.com/upTaJ33ISB
— La Cultural Opina Santander (@OpinaSantander) June 26, 2023
Las obras de primeros auxilios realizadas por la administración municipal se esperan sean entregadas durante la segunda semana de julio y, por el momento, se está a la espera a los nuevos diseños para la restauración total por parte del gobierno nacional, pues sin su aval y previa autorización no se puede hacer ningún ajuste en el inmueble.
«Tras obtener de los estudios técnicos y los diseños por parte del Ministerio de Cultura para su total restauración se procederá con la intervención, pero dichas obras las hará la próxima administración. Por el momento, desde la Secretaría de Infraestructura avanzamos con la restauración», agregó.
La última compañía en pisar las tablas del Teatro Peralta y disfrutar del escenario fue el grupo La Candelaria, el cual se presentó en el marco del Festival de Teatro Santander en Escena en agosto de 2022.