La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, implementó esta estrategia días antes del Domingo de Ramos, para generar conciencia en entidades como colegios, iglesias y juntas de acción comunal sobre la conservación de la Palma de Cera.
Gloria Céphora Lozano, profesional especializado de la subdirección de Gestión Integral de la Oferta ambiental de la CDMB, comenta: “La palma de cera es el árbol nacional de Colombia. Es una especie vedada, a causa de su distribución geográfica es limitada. Cuando esta palma se usa para el domingo de ramos, hay que sacrificar la palma para sacar los ramitos. Por eso, invitamos a usar palmas como la Areca y Manila ”.
En dos de los tres viveros que tiene la corporación se lograron plantar alrededor de 25 mil palmas de Areca y Manila, hace 8 meses atrás con el fin de entregar a las diferentes comunidades con el objetivo de no quitar una vida, sino darla. La subdirectora, comenta “ sacar una palmita se demora entre 8 a 10 meses. Venimos propagando estas especies para ser entregadas durante todo este mes y que estén disponibles el Domingo de Ramos. Lo que nosotros queremos es que no haya muerte de palmas sino nacimiento de palmas”.
Se les recuerda a los compradores que vender una especie vegetal en Veda es causal de sanción y decomiso de la mercancía. Por su parte, la CDMB invita a todos los ciudadanos a adquirir sus palmas a través de su página web, de manera gratuita.