Las altas temperaturas junto a una agresiva radiación solar viene afectando a los habitantes del departamento de Santander, principalmente los que habitan las zonas ribereñas como Bucaramanga, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja, esta última ciudad, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados. Según el IDEAM, durante los próximos cinco días la ola de calor no dará tregua, y aunque no se descartan algunas lloviznas la sensación térmica no descenderá de los 30 grados centígrados.
En Bucaramanga las temperaturas han alcanzado los 33 grados centígrados. En las calles los vendedores de agua, vikingos, y raspados están haciendo su agosto con el desespero de los sedientos transeúntes.
«Ahorita estoy vendiendo más, porque las lluvias ya nos dejaron trabajar, la gente llega con mucha sed y uno les ofrece agua fría o un raspado delicioso» comentó a La Cultural FM un vendedor informal del parque de Los Niños en la capital Santandereana.
Autoridades en alerta ante emergencia por ola de calor
La oficina de Gestión del Riesgo Departamental monitorea constantemente las condiciones meteorológicas en zonas con mayor antecedentes de incendios forestales, para atender oportunamente alguna emergencia por conflagración, el jefe de esta dependencia explicó el momento climatológico por el que atraviesa la región.
«Estamos en una zona de neutralidad con tiempo seco, luego de las lluvias, el IDEAM en los últimos días ha pronosticado tiempo seco con altas temperaturas lo que obliga a estar alertas ante cualquier novedad por incendio, al tiempo estamos monitoreando las fuentes hídricas» Expresó Fabian Vargas Coordinador de Gestión del Riesgo de Santander.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregó algunas recomendaciones para las temporadas secas:
- No realizar fogatas ni quemas controladas que puedan salir del dominio propio.
- Tampoco arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos.
- Al ver un inicio de incendio, avisar oportunamente a las autoridades.
- Si el incendio es provocado, denunciar a la policía a los pirómanos.
- No olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso.