En una época donde la digitalidad ha cambiado la dinámica de muchas costumbres que antaño estaban sentadas sobre las bases de la literatura y la palabra en su más pura esencia, surgen las memorias de quien cuenta el relato de su vida entre conversaciones, el papel, su olor y la historias impresas en él.
Bajo esta premisa surge ‘Leer para vivir’, un compilado de relatos y reflexiones a través de la pasión por la literatura y las novelas gráficas sobre las que se erige la vida y los más memorables recuerdos de don Felipe Ossa.
Este bogotano, criado en Buga, es conocido como “el decano de los libreros colombianos”; un reconocimiento que enmarca la sabiduría y trayectoria de quien por casi 60 años se ha dedicado a lectura voraz desde una visión crítica y pertinente, que permite dar el lugar que representa cada obra en el vasto y diverso mundo de una librería.
Le puede interesar: La Cultural FM le recomienda estas salas de arte en La Bonita
Estas memorias establecen un relato íntimo que viaja en el tiempo para transportar a los lectores hacía el amor indeleble por el arte y la literatura visto desde reflexiones sobre los grandes maestros de don Felipe (entre ellos su padre, también librero), la disertación sobre los best seller, la relación dicotómica entre los libreros y los editores, entre muchas otras más.
Le puede interesar: Leticia Martin, ganadora del Premio Lumen de novela con «Vladimir»
Finalmente, encontrarse con los relatos de don Felipe Ossa es una inmersión sobre la historia literaria nacional y mundial o los múltiples universos de los cómics y las novelas gráficas. De ese modo, “Leer para vivir” es una invitación abierta a descubrir obras y autores y, también, a reconocer el legado cultural de la Librería Nacional, pues la vida de este librero y la trayectoria de esta librería se juntan en todo momento un mismo relato.
Por: Fabián Rueda Miranda