Tras una visita realizada por un equipo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se pudo comprobar la presencia del cangrejo rojo o langostilla en municipios como Villanueva, en la provincia Guanentina.
Esta es considera como como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo y su hallazgo representa un problema para los ecosistemas nativos del departamento, pues es un animal que puede alterar los entornos en los que habita dado que no cuenta con depredadores.
De acuerdo con Luis Emilio Atuesta, veterinario de la CAS “la represa en la que fue encontrada la especie está a escasos cinco minutos del municipio de Villanueva y allí encontramos muchísimas crías de este crustáceo, luego ha encontrado algún medio que lo habilita para procrear y seguirse multiplicando en nuestro departamento”.
Le puede interesar: Zonas protegidas de Santander serán reguladas ante el aumento del ecoturismo
De acuerdo con información, el cangrejo rojo aparte de representar una amenaza al no tener depredador, también es altamente peligro ya que se ha comprobado que es capaz de reducir las especies de plantas acuáticas, deteriorar las orillas de los ríos, extinguir otras especies propias de algunas regiones y transmitir agentes infecciosos que pueden afectar la salud tanto de los humanos como la de los animales.
“Esta es la primera vez que se encuentra el cangrejo rojo en el departamento de Santander y es por eso que ya estamos haciendo seguimiento porque es una especie muy peligrosa, causa un gran daño en donde se desarrolla”, indicó Atuesta.
Le puede interesar: Santander se prepara para fortalecer el aviturismo y sus grandes atractivos
Así como lo indicó Atuesta, la Corporación Autónoma Regional de Santander a través un equipo especial continuará realizando visitas de seguimiento y control para evitar que esta especie nativa de los Estados Unidos se propague a otros lugares del departamento.