RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

12 años después: La Rebelión del Joe resuena en el mundo de la salsa

26 de julio de 2023
El 26 de julio de 2011 partió este gran compositor e intérprete. Hoy en La Cultural FM iniciamos un recorrido por su memoria.
Imagen: El Heraldo.
Por Equipo Digital

“No le pegue a la negra”, el grito de amor por una tierra que exclamaba “En Barranquilla me quedo” y el sabor de la melodía que acompañan El Ausente, hacen parte del legado musical y cultural que nos dejó el Joe Arroyo, un grande que incluso hoy 12 años después de su muerte en la ciudad de Barranquilla, sigue haciendo parte de las fiestas familiares de muchos colombianos

El 26 de julio de 2011 el mundo se despertaba con la triste noticia del fallecimiento de El sonero de América, El Rey del Congo o por su nombre de nacimiento Álvaro José Arroyo González, un ícono de la salsa que se escucha en distintas partes del mundo. 

Su entierro fue uno de los más concurridos que vió Barranquilla, pues de todos los rincones de Colombia se desplazaron músicos y artistas para despedirlo en la Catedral Metropolitana María Reina. 

Le puede interesar: Diana Burco: Imparable con ´Usted ya perdió´

Sus letras no solo retratan historias de amor, también rendían un homenaje a la ciudad que le abrió las puertas con ‘En Barranquilla me quedo’ y a su vez, declaraciones antirracistas como en ‘La rebelión’, canción que se grabó el 28 de julio hace 37 años, un éxito que le ha dado la vuelta al mundo. 

De hecho, recientemente se hizo viral en redes sociales el vídeo que compartió en su cuenta de Tik Tok Madonna, la reina del pop, donde aparece bailando esta canción que en un par de horas superó las 1,4 millones de reproducciones.

@madonna

♬ La rebelion – Joe Arroyo

El éxito y reconocimiento internacional del Joe lo llevó a aparecer en la portada de Rolling Stone, una de las revistas musicales más importantes del mundo. En 2022, Netflix estrenó una película sobre su vida la cual se llamó ‘La Rebelión’, el mismo nombre que lleva uno de sus temas más representativos.

Hoy recordamos al gran cantante: su voz y sus letras nos acompañaran por generaciones. Usted, ¿cómo lo recuerda?

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Richi Oviedo: Cumbia de Bucaramanga para el mundo

Richi Oviedo: Cumbia de Bucaramanga para el mundo

El músico y activista social de la ciudad de Bucaramanga Richi Oviedo hará parte de la selecta nómina de artistas de “Pal´barrio, baila cumbia” el 20 de diciembre en el marco del cumpleaños 401 de Bucaramanga.