Con una novedosa fórmula para preparar “estuco en polvo” la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Bucaramanga obtuvo su primera patente de invención, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual tiene una vigencia de 20 años.
La descripción señala que la «formulación de estuco en polvo que consiste en yeso blanco, caolín, cemento blanco y aditivos y método para preparar una pasta homogénea y pasta de estuco que comprende dicha formulación». El proyecto fue desarrollado por el investigador Fredy Angarita Reina del programa de Ingeniería de Sistemas; la Facultad de Ingenierías; y Nancy Duarte Pabón, subdirectora Académica y de Proyección Institucional de la UCC.
“El estuco en polvo permite reducir la acústica arquitectónica y ambiental manteniendo los requerimientos fisicoquímicos; amortigua los efectos toxicológicos al disminuir las concentraciones de exposición de azufre polivalente, hierro y óxidos de azufre y genera una concentración de material particulado al medio ambiente inferior a los estucos comerciales” destacan los investigadores.
Elaborado por Carlos Alberto Bermúdez