RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

SE BUSCA CONVERTIR EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA EN PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

14 de noviembre de 2019
Antes de que finalice 2019 estaría listo el documento con el que se solicitará que El Cañón del Chicamocha, ubicado Santander, sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de Humanidad. El expediente en el que se trabaja debe presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. La Universidad […]
Por Equipo Opina Santander

Antes de que finalice 2019 estaría listo el documento con el que se solicitará que El Cañón del Chicamocha, ubicado Santander, sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de Humanidad.

El expediente en el que se trabaja debe presentarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, ejecuta este proyecto del que forman parte otras instituciones como la Gobernación de Santander, el Servicio Geológico Colombiano, SGC y las universidades Santo Tomás de Aquino y Pontificia Bolivariana de Bucaramamga, así como la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Mientras, el Ministerio de Cultural asesora este proceso con el objetivo de ajustarlo a los parámetros más precisos, con el fin de lograra la declaración de este ecosistema de Bosque Tropical Seco.

Gloria Oviedo Chávez, investigadora de la Unab y Directora de este proyecto le contó a Opina Santander que llevan cuatro años trabajando en esta propuesta y que se busca postularla a la categoría mixta “Natural y Cultural”.

Parte de lo que comprende el documento que se elabora para la Unesco es la de argumentar las características que hacen único en el mundo a este imponente paisaje santandereano del que hacen parte nueve municipios de forma directa y catorce más en un segundo anillo de amortiguamiento.

Características tales como ubicarse en el segundo nido sísmico más activo del mundo, después de Afganistán y tener especies endémicas de fauna y flora, como la del pájaro Cucarachero de Nicéforo y la  Ceiba Barrigona, respectivamente, hacen auténtico El Cañon del Chicamocha.

Según la directora del proyecto, la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad significaría convertir EL Cañón del Chicamocha en un bien que debe ser cuidado y preservado, tendría la oportunidad de acceder a recursos internacionales para este fin y atraería turismo científico y geológico, entre otros aspectos positivos para el departamento.

 

 

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas