El crecimiento de la población y la emisión de olores ofensivos emanados desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Río Frío, ubicada en el sector del anillo vial de Floridablanca, que sirve los habitantes de este municipio y a los del sur de Bucaramanga, llevaron a que se considerara y se llevara a la realidad un proyecto para la Ampliación, Modernización e Integración de esta.
La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., entidad responsable de esta Ptar, explicó que dicho proyecto costó cerca de 65 mil 500 millones de pesos. El 70% de los recursos los aportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 15% la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el restante correspondió a recursos propios.
Con este proyecto la capacidad instalada paso de tratar 0.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo a 1 metro cúbico. Además entre los beneficios del nuevo proyecto se retendrán más de 5 mil toneladas, al año, de carga orgánica; dará tratamiento total al caudal que llega a la Planta; se mejorará el Índice de calidad del agua en la fuente de Río Frío; se disminuirán los olores ofensivos, así como las Emisión de Gases de Efecto Invernadero y con las aguas servidas de nuevo al Río Frío después de tratamiento con mejores especificaciones se permitirá la recuperación de la fauna acuática.
Ruth Ardila Jaimes, subgerente para el tratamiento integral de aguas y residuos de la EMPAS, explicó que estas aguas ya tratadas sirven para el riego de cultivos y para la pesca. También hizo un llamado para que los habitantes contribuyan disminuyendo la contaminación del agua desde las casa, se trata de no arrojar a los caños comida, es preferible guardar del almuerzo para la cena y no tirar lo que sobra por la redes del alcantarillado de los hogares.