El río Suratá ha presentado desde hace varios años altas presencias de microgramos de mercurio en estudios realizados por el Acueducto de Bucaramanga. Los estudios más recientes han reflejado la presencia de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua, sin embargo, el acueducto afirma que dentro de la ciudad es posible mantener los niveles controlados.
Así lo menciona Alejandro Estrada, gerente general del Acueducto de Bucaramanga: “Los beneficiarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga pueden estar tranquilos, nosotros entregamos a los hogares agua con porcentajes de mercurio menores a 1, lo que quiere decir que no existe ningún riesgo. Tenemos varias plantas de tratamiento que nos permite cambiar de fuentes cuando se genera una presencia de mercurio mayor de 15 microgramos”.
Las alertas por contaminación de mercurio en el agua del río suratá siguen encendidas, se espera por parte de la ciudadanía, que desde las alcaldías, se tomen medidas responsables para educar y controlar sobre el tema.