RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Santander pionero en la pulverización de la cebolla

17 de marzo de 2021
92 pequeños cultivadores de cebolla del corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, iniciaron un ambicioso proyecto que busca pulverizar la cebolla en rama para distribución nacional e internacional. Ante la inestabilidad de los precios, las pérdidas causadas por las heladas y el ingreso de cebolla proveniente de Boyacá, los campesinos se reinventaron […]
Por Equipo Opina Santander

92 pequeños cultivadores de cebolla del corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, iniciaron un ambicioso proyecto que busca pulverizar la cebolla en rama para distribución nacional e internacional. Ante la inestabilidad de los precios, las pérdidas causadas por las heladas y el ingreso de cebolla proveniente de Boyacá, los campesinos se reinventaron y crearon la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Berlín, ASOPROCAB.

Luego buscaron asesoría, y comenzaron a realizar pilotos para iniciar la pulverización de la cebolla, una vez perfeccionaron el proceso lograron el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia para el Desarrollo Rural, ADR, y comenzaron la construcción de la planta.

“La planta pulverizadora generará 24 empleos directos y por lo menos medio centenar de indirectos, además beneficiará a los cultivadores de cebolla de toda nuestra región” dijo a Opina Santander Arnold Villamizar representante legal de ASOPROCAB, quien explicó que la marca de la cebolla pulverizada es “Berlín Tierra de Páramos”.

“La planta está lista para prender motores, solo falta un último pago y que el director de la Unidad Técnica Territorial, UTT, de la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio, se haga presente para sacar la primera producción”, puntualizó el señor Villamizar.

Elaborado por Carlos Alberto Bermúdez.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas