El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Rangel, pidió al alcalde Juan Carlos Cárdenas considerar la posibilidad de sumar a la policía militar a las labores de vigilancia, seguridad ciudadana y control de la indisciplina social en la pandemia.
La idea fue presentada por el concejal Rangel durante un debate en el cabildo en el que se analizó la ola de hechos de violencia e inseguridad que esta afectando al área metropolitana de Bucaramanga.
«Vemos con preocupación que la policía no está teniendo la calidad de controlar la indisciplina social y desatención de las medidas sanitarias por el covid en algunos sectores de la ciudad, con el acompañamiento del Ejército se podría mejorar en eso», dijo Rangel en el programa Opina Santander, de La Cultural 100.7 FM.
Según el cabildante, otras ciudades están aplicando esa estrategia en los sistemas de transporte masivo y en las noches cuando entra en vigencia el toque de queda, pero que de paso serviría para mejorar la seguridad ciudadana.
«Hay una gran preocupación en la ciudad por el aumento del sicariato, las autoridades nos explicaron el Concejo que tiene que ver con guerra entre bandas delincuenciales, pero hay que controlar esa situación», manifestó.
por esta razón se hace necesario reforzar a la @PoliciaBmanga con el acompañamiento de la Policía Militar, aclarando que no se trata de un traslado de funciones policiales,sino de una propuesta de acompañamiento y colaboracion para proteger y brindar una mayor seguridad a BGA. https://t.co/IQ0YwbeNmU
— Jorge Humberto Rangel (@JorgeHRangelB) July 30, 2020
La propuesta del presidente del Concejo fue controvertida por el también concejal Carlos Parra, quien considera que militarizar es una medida extrema.
Grave error la idea que está haciendo carrera en Bucaramanga.
Militarizar la ciudad no solo traería masivas violaciones de DDHH sino que además NO SOLUCIONA nada, la evidencia es reiterada: un espejismo que no trae seguridad.
— Carlos Parra (@CarlosParraBUC) July 30, 2020