RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

AUTORIDADES SOLICITAN PROHIBIR EL USO DE LA PÓLVORA

2 de diciembre de 2019
Llega diciembre y así la preocupación de las autoridades en relación al uso de pólvora que termina por afectar principalmente a los niños. De cara a esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, hizo un llamado para que los mandatarios municipales actúen para evitar emergencias por el uso de los juegos pirotécnicos. Aunque […]
Por Equipo Opina Santander

Llega diciembre y así la preocupación de las autoridades en relación al uso de pólvora que termina por afectar principalmente a los niños. De cara a esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, hizo un llamado para que los mandatarios municipales actúen para evitar emergencias por el uso de los juegos pirotécnicos.

Aunque las cifras revelan que en los últimos años han disminuido los casos de lesionados con pólvora en las festividades decembrinas del país, los registros siguen siendo altos. Entre 2013 y 2016 el promedio anual fue de 400 menores quemadas, mientras que entre 2017 y 2018 el número no se excedió los 300 afectados.

Por eso el Icbf ha hecho un llamado a los alcaldes para que adopten las medidas necesarias para evitar que los niños y adolescentes terminen lesionados con pólvora.

Es preciso que los mandatarios municipales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad.

Permitir que un niño manipule pólvora significa exponerlos a que sufran quemaduras, intoxicaciones, lesiones en sus cuerpos, mutilaciones e incluso provocarles hasta la muerte.

El Icbf manifiesta a la sociedad en general que cualquiera persona tiene el deber de evitar que los menores manipulen juegos pirotécnicos. Ya en caso de una emergencia  es prioridad la salud de los afectados y se debe acudir de inmediato a un centro asistencial.

Dato: Barrancabermeja es el único municipio en Santander que legalizó la comercialización de la pólvora para la temporada de fin de año, pese a la recomendación de la Secretaría de Salud del departamento sobre prohibir su uso.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

En la tercera, ¡vamos por la segunda!

Tan pronto el árbitro mexicano César Ramos pitó la finalización del encuentro que Colombia le ganó a Uruguay un gol por cero, muchos ciudadanos de este país entre los que me cuento recordamos con mucha alegría cuando en 1975, la selección tricolor que por aquella...

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

La Selección Colombia, ¡la tiene clara!

Después de haber visto la primera fase de la Copa América que se realiza en territorio estadounidense y observar con detenimiento los movimientos del combinado patrio dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo, podemos sacar varias conclusiones.  Una de ellas es...