Debido a la falta de quórum se aplazó por tercera ocasión la escogencia del director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.
De acuerdo con el actual director de la autoridad ambiental del departamento, Juan Gabriel Álvarez, la sesión que convoca al Consejo Directivo se pospuso para el próximo martes 26 de noviembre en la mañana, en la sede principal en el municipio de San Gil.
Álvarez denunció que varias situaciones irregulares se han registrado al interior de la CAS al advertir que funcionarios han tenido acceso a información confidencial de la entidad, aunque negó que existan presiones de carácter político para seleccionar al futuro director.
Fue aplazada la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma de Santander (@CAS_SANTANDER). La nueva reunión quedó programada para el próximo 26 de noviembre. #OpinaSantander pic.twitter.com/XhfuLL9yCe
— Opina Santander (@OpinaSantander) November 18, 2019
En la disputa para elegir la persona que manejará las riendas de la CAS, empezó a ser protagonista la decisión del juez promiscuo municipal de Barichara Sergio Núñez, quien le ordenó a la entidad designar a José Evelio Aguablanca Serrano como nuevo representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo en reemplazo de Octavio Aguablanca Correa.
La decisión judicial fue producto de una tutela instaurada por el abogado Gerardo José Rugeles, quien denunció que la CAS estaba violando el debido proceso para elegir al nuevo director de la entidad. Según se conoció, el nuevo integrante del Consejo Directivo por los indígenas podría inclinar la balanza, que estaba en votos 6-6, en favor de Luis Francisco Oliveros, quien sería cuota del senador Jaime Durán, el exgobernador Hugo Aguilar y el representante a la Cámara Óscar Villamizar.
En el otro bando el afectado es Carlos Alberto Orejarena que sería la ficha del gobernador Didier Tavera, quien de paso denunció ante la Fiscalía al abogado Rugeles por haber hecho incurrir al juez en el delito de prevaricato. Según Tavera, el abogado tiene un contrato con el Idesan, vive en Bucaramanga, pero manifestó que vivía en Barichara.
Así las cosas, al no estar en el Consejo Directivo Octavio Aguablanca Correa, quien votó en los dos intentos anteriores en favor de Orejarena, se da por hecho que su reemplazo José Evelio Aguablanca se inclinará hacia el nombre de Oliveros, lo que definiría a su favor la reñida elección del director de la CAS.