La propuesta ya fue planteada a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo y tiene como objetivo fortalecer la movilidad de Bucaramanga y su área metropolitana sin afectar a los usuarios.
El Alcalde Juan Carlos Cárdenas explicó que el Sistema de Metrolínea nunca alcanzó la demanda prevista de pasajeros, ya que en el mejor año logró un 50% de los usuarios planeados, y debido al coronavirus, del total de los pasajeros frecuentes la cifra se redujo hasta el 75%.
Teniendo en cuenta ésta y otras dificultades presentadas con el Sistema Integrado de Transporte se creó el plan de reestructuración que busca organizar los transportadores tradicionales a través de un mecanismo denominado ‘Convenios de Colaboración Empresarial’ en el que se integrarán los servicios prestados por la flota del transporte masivo con los servicios tradicionales del transporte público colectivo.
Con este plan se espera mejorar la calidad del servicio y que los costos de los contratos de concesión se reduzcan.
La nueva flota de buses que vamos a necesitar incorporar deberá resolver pendientes en términos de inclusión y será de energías limpias, ya sean a gas o eléctricos.
El propósito común es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la calidad aire y la velocidad promedio. pic.twitter.com/tQghKLVDV1
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) March 24, 2021
Para que el proyecto quede en firme, es necesario que se terminen de mutuo acuerdo los contratos de concesión actuales y que se tenga una conformidad con el plazo de los acreedores. Además, se deben crear acuerdos con los transportadores, realizar el proceso de contratación de los peritos evaluadores y estructurar nuevas tarifas.
*Basado en información de la Alcaldía de Bucaramanga.