Los gobernadores de Santander y Norte de Santander firmaron un acuerdo de voluntades y el inicio de la RAP (Región Administrativa y de Planificación) para proteger los páramos de Santurbán y El Almorzadero, que comparten los dos departamentos.
El acto se llevó a cabo en el corregimiento Berín, zona de páramo, ubicado en la vía principal que conecta a Bucaramanga con Cúcuta. Hasta allí llegaron los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano para la firma de un documento en el que se comprometen al cuidado de los ecosistemas estratégicos de la región y la gestión conjunta de proyectos para el desarrollo conjunto.
Uno de los principales objetivos de la RAP es la protección del páramo de Santurbán, cuyo futuro se está definiendo por la posible aprobación de la licencia para la explotación de oro a través del megaproyecto Soto Norte.
«Jamás un gramo de oro costará más que una gota de agua”, indicó el gobernador de Santander al hacer un llamado al Gobierno para evitar que la amenaza latente de la megaminería acaben con la despensa hídrica, en especial el páramo de Santurbán.
💡Quiero anunciarle a todos los habitantes del Gran Santander que hoy logramos el Acuerdo de Voluntades y la creación de la RAP, una ruta estratégica planteada desde los siguientes ejes: pic.twitter.com/Hu1pPSnkqv
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) August 18, 2020
La Región Administrativa de Planificación, RAP, tiene entre otros los siguientes objetivos, según explicó el gobernador Aguilar en el evento:
- Desarrollo productivo y fortalecimiento empresarial: le apostaremos a la competitividad, la internacionalización, la modernización y la productividad para micros – pequeñas empresas y para nuestro sector agricultor.
- Desarrollo histórico, cultural y turístico: fortaleceremos la infraestructura y la oferta de servicios de gastronomía, hotelería, parques temáticos y agendas educativas que resalten la importancia de la identidad nacional, la memoria histórica y la equidad de género.
- Conexión intermodal y logística: el mejoramiento de conectividades, aeropuertos, frecuencias aéreas, mantenimiento de troncales y vías, garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la reactivación del transporte ferroviario del Gran Santander.
- Protección del medioambiente: el uso sostenible de los recursos naturales y la defensa de los ecosistemas. En el corazón del acuerdo está el Páramo de Santurbán, la conservación de páramos y humedales estratégicos, así como decir no a la megaminería.
- La consolidación de la paz. Fortalecer la capacidad institucional para la prestación de servicios sociales, públicos y migratorios. Efectiva vigilancia y control de acciones delincuenciales en la frontera. Atención integral a los municipios afectados por el conflicto armado.