No va más. Desde el primero de diciembre de este año se acaba el “plan piloto” de complementariedad que venía realizando el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, con las empresas de Transporte Público Convencional.
Esta prueba se venía realizando hace un par de años, permitiendo que las personas hicieran transbordo de padrones a buses convencionales con 14 rutas definidas.
Metrolínea, como ente gestor, ha explicado que la decisión se tomó porque las rutas complementarias deben operarse de manera sostenible bajo un esquema de control de recaudo y operación centralizado, algo que no se logró, pese a varias reuniones con empresas de Transporte Público Convencional y los Operadores del Sistema Masivo, que venían prestando este servicio.
Por eso, el SITM continuará funcionando normalmente con la flota vinculada de los dos concesionarios de operación (Movilizamos S.A. y MetroCinco Plus S.A), cubriendo los diversos sectores de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.
Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como entidad en calidad de autoridad del transporte, ajustará los esquemas de servicios tanto del SITM como del TPC, retornando a las rutas que se encontraban autorizadas antes del inicio de esta prueba, garantizando la prestación del servicio en los sectores que se estaba prestando.
Hay que nombrar los aciertos de este proceso piloto, pues en este se amplió la cobertura del transporte público, se beneficio el bolsillo d los usuarios y se desincentivó el transporte informal.
Por ahora las entidades continuarán sus esfuerzos por consolidar un acuerdo que permita lograr la complementariedad y mejorar la cobertura así como la calidad del servicio de transporte público, con el propósito de generar u escenario positivo en 2020 con la implementación del recién creado Fondo Metropolitano de Estabilización.
Dato:
Actualmente Metrolínea moviliza, en los días hábiles, un promedio de 110 mil pasajeros.