El espacio público de Bucaramanga recibió un nuevo monumento que celebra los 400 años de su historia de progreso social y empresarial. La donación de la escultura «Columna conmemorativa Bucaramanga 400 años» fue hecha por la empresa Marval buscando enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.
La escultura, diseñada por el arquitecto Gonmar Acevedo, es una columna que combina elementos clásicos con toques de modernismo, lo que la distingue en el paisaje urbano. Su color rojo y su diseño permeable, que permite ver a través de ella, la convierten en una pieza única en el entorno urbano.
En una conversación desde España con La Cultural FM, el arquitecto Gonmar Acevedo expresó: «Marval quiso rendir homenaje a una fecha especial para la ciudad. Queríamos que el recuerdo de una ciudad que perdura se plasmara en un monumento que nuestra generación dejara como legado para dignificar y embellecer el espacio público.»
La «Columna conmemorativa Bucaramanga 400 años» tiene una altura de 10 metros y una base de 1,5 metros de ancho. Su cuerpo está compuesto por 13 franjas verticales que permiten ver a través de la estructura, mientras que en la parte superior se evoca el estilo jónico griego, añadiendo un toque clásico a su diseño contemporáneo.
Por su parte desde el Area de patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, celebraron que una nueva escultura integre el urbanismo de la ciudad «Una noticia muy interesante. Volvimos a los años 80’s donde acá en Bucaramanga existía en fondo de embellecimiento del espacio público cuando las grandes urbanizadoras, donaban esculturas como regalo a la ciudad. Es importante que haya una postulación como bien de interés cultural del grupo mueble, se requiere hacer una postulación ante el IMCT para ponerla en la lista indicativa de los bienes de interés cultural».
Este nuevo monumento conmemorativo a los 400 años de Bucaramanga se encuentra ubicado estratégicamente en la carrera 33 con calle 42, en la esquina frente al nuevo centro empresarial, convirtiéndose en un punto de referencia tanto para los habitantes locales como para los visitantes.