En El Carmen de Chucurí han sido identificados cerca de 70 mil árboles que presentan una extraña enfermedad que aún no ha podido ser identificada por los campesinos de la región. Una situación que mantiene preocupados a los habitantes de esta región de Santander, ya que la producción de este fruto es una de las principales actividades económicas del municipio.
Por ahora, los registros que se tienen por parte de la Asociación Agropecuaria Santo Domingo del Ramo, que agrupa a siete veredas de la región, es que existen 247 familias afectadas debido a la muerte de árboles de aguacate que en total equivalen a unas 340 hectáreas aproximadamente.
Un campesino de la zona, Nelson Álvarez, calificó esta situación como una tragedia vegetal y señaló que estos hechos comenzaron a presentarse de manera leve desde hace ocho meses, pero ninguna autoridad sanitaria ha iniciado algún tipo de investigación para identificar cuál es la causa de la muerte masiva de los árboles de aguacate.
Otra de las grandes preocupaciones es que esta condición ha traído grandes pérdidas económicas hasta el punto de tener en la quiebra a 247 fincas afectadas, ya que para la producción de sus cultivos, los propietarios realizaron créditos con entidades bancarias y ahora sus predios están siendo embargados porque no tienen cómo pagar.