Luego de recibir los primeros auxilios por parte de veterinarios de la CDMB, La zorra plateada rescatada en la quebrada la iglesia en jurisdicción de Girón, fue dejada en libertad en su habitad natural.
Cuentan los médicos veterinarios del Centro de Atención de la autoridad ambiental, que luego de ser atendida, revisada y cumplida la cuarentena de inmediato empezaron a planear su reubicación y dónde sería su nuevo hogar. La zorra plateada mostraba muy buenos signos de estar en perfectas condiciones.

La CDMB informó que el ejemplar fue trasladado en un vehículo donde emprendió el recorrido a un lugar boscoso de su jurisdicción. “Emprendimos un recorrido a pie de dos kilómetros para entrar en la zona selvática donde ella pudiera tener un ambiente adecuado, donde no vaya a tener contacto con fincas, con casas aledañas, donde ella puede sentirse libre y en su verdadera casa”. Narró Diana Pérez Cortes, médica veterinaria de la CDMB.
“Al llegar al lugar se dispuso todo para que la zorrita, pudiera salir con tranquilidad del guacal y encontrarse de nuevo con la libertad, después de algunos minutos, algo tímida, quizá sin saber qué estaba ocurriendo, decidió acercarse más a la puerta que la conduciría a su casa, el bosque, dio un vistazo y corrió adentrándose en su nuevo hábitat” describe la comunicación de la CDMB,.
Así se registró en su momento el hallazgo del ejemplar que fue liberado en las últimas horas:
(28 de julio) Al llegar los expertos de la autoridad ambiental, encontraron que la zorra de aproximadamente de un año de edad, tenía dificultad respiratoria, temblores, rigidez muscular y otros indicios de hipotermia.
Según Juan Sebastian Mejía coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CDMB el animal corresponde a la especie Zorro Plateado de género femenino, que habitualmente pertenece al hábitat de fauna Suburbana, “estos omnívoros, normalmente, son avistados en el área metropolitana generando y ayudando al control de algunas especies indeseables para el ser humano” señaló el profesional.

El reporte oficial especifica que “la paciente de un peso aproximado de 4.5 kg, tuvo que ser sedada para que se le pudiera realizar la valoración yen estos momentos ya se encuentra despertando. En estos momentos está fuera de peligro y en una buena condición física”

Las autoridades ambientales invitaron a la comunidad a que, en caso de ver en peligro o en lugares no apropiados a animales como zorritos, faras, serpientes, boas, entre otros, se comunique con las líneas de atención, para que estos animales puedan ser rescatados y devueltos a su hábitat natural.
Lineas de atención: CDMB 634 6100, Policía Ambiental #123 y Bomberos 652 6666.






