Yuliana Andrea Prada Velandia es una estudiante de diseño gráfico que vió en el arte plástico una oportunidad para exteriorizar sus sentimientos y conocerse mejor. Su amor por las pinturas, los pinceles, las témperas y los lienzos comenzó desde muy pequeña.
Ella hace parte del grupo de artistas de la población LGBTIQ que participa en la segunda edición de Expoqueer, uno de los eventos más importantes de la agenda en conmemoración al mes del orgullo en Bucaramanga ‘Un legado con Orgullo’.
Según expresó, en este espacio pudo dar a conocer su más reciente obra artística titulada ‘Una Habitación Propia’
Le puede interesar: Festival de los Colores: un éxito artístico y económico para La Bonita
“La obra fue creada hace unos meses y para hacerla me inspiré en el libro de la escritora británica Virginia Woolf ‘Una Habitación Propia’. En este escrito, la autora habla sobre la mujer, sus libertades y sobre la habitación como representación del espacio mental de cada persona. Por eso quise representar en el cuadro el libro porque a lo largo de la historia hemos tenido un camino más difícil, más injusto”, indicó la artista.
¡El arte tiene la palabra! Vive EXPOQUEER en la Casa Galán 🖼️🎨
Adéntrate en un espacio lleno de arte, cultura y activismo, hecho por personas sexualmente diversas. Cada pincelada cuenta una historia de lucha por sus derechos
Nos encontramos en la📍Cl 36 #24 – 74.¡Te esperamos! pic.twitter.com/kWXSlzkprP
— Instituto de Cultura y Turismo (@IMCTBGA) June 23, 2023
Para Yuliana, el arte es una excelente herramienta para hacer visible las sexualidades diversas y comprender las nuevas formas del género y la sexualidad, pues permite que los mensajes de todos los artistas lleguen a todo tipo de público de una manera más contundente y, por ende, con un mayor impacto.
“La obra me representa a mí como una mujer diversa y el Expoqueer fue ese espacio que me permitió expresarme como artista, rendirle un honor a la comunidad. Recibí muchos comentarios positivos durante la inauguración. Las personas se acercaban y me decían que se identificaban en mi arte. Eso fue muy bonito porque nos demuestra que no estamos solos.”, agregó.
Le puede interesar: ¡Prográmese estas vacaciones! Disfrute de las ludotecas de la Ciudad Bonita
Por el momento, la obra de Yuliana se expone en la Casa Galán de Bucaramanga hasta el 14 de julio, junto a otros cuadros de otros artistas de la ciudad que trabajaron técnicas como fotografía análoga digitalizada, óleo sobre lienzo y acrílico.