Desde hace quince días se observó una babilla en el cementerio de Puente Sogamoso, el corregimiento con más habitantes de Puerto Wilches, en Santander. Integrantes de la Defensa Civil de este centro poblado, le hicieron seguimiento y descubrieron que el animal formó una madriguera allí.
“Un compañero que estaba fumigando el cementerio la observó, desde ese momento se le está prestando guardia las 24 horas, entre el Ejército Nacional, la Defensa Civil y el Grupo Ambiental, e incluso se hace monitoreo con cámaras de seguridad de una estación de gasolina que tienen alcance hasta el sitio, esto para evitar que el ejemplar sea agredido”, contó Salvador Corredor, integrante de la Defensa Civil y líder del Grupo Ambiental de Puente Sogamoso.
´Niña´ es el nombre que le pusieron a la babilla que, con hojas secas y tierra, hizo nido el cementerio. Se conoce que las babillas ponen de 15 a 40 huevos y que la incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 centímetros y son protegidas de forma agresiva por la hembra.
Los organismos de soccorro acordonaron con cinta amarilla la zona, para evitar que la babilla sea agredida por la comunidad y que el animal ataque a las personas tras sentirse en riesgo. Pues hace menos de un mes un ejemplar de estos fue atacado, al parece por unos jóvenes, lo que le causó la muerte al animal que tenía 30 huevos, señala el líder ambiental, quien además hace una llamado para que se proteja a esta especie que está en vía de extinción.
Esta es una especie que abunda en Puerto Wilches, su nombre técnico es caiman crocodilus, un reptil carnívoro, que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos desde del sur de Mexico hasta el sur de América.






