El Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual se conoce como inflación, presentó un incremento preocupante durante los últimos seis meses del año y el año corrido, así lo informó el Departamento Nacional de Estadística, DANE.
Según el informe del DANE para el mes de junio la inflación en Colombia estuvo en 0,51%, es decir “más de cinco veces el promedio histórico de una inflación mensual en junio”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, quién explicó que la inflación anual (los primeros seis meses del año) estuvo en 7.09%, que lleva una inflación anual de 9.67%, más de seis puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en 2021.

Los rubros que más influyeron en la inflación nacional fueron: alojamiento y servicios públicos con el 0.17%, alimentos y bebidas no alcohólicas 0.12%, restaurantes y hoteles 0.11% y transporte 0.10%.

Bucaramanga con un IPC del 10.45% se ubicó como la octava ciudad más cara del país , por encima de del índice de Bogotá, Medellín y Cali. Según analistas uno de los rubros que más jalonó la inflación en la capital santandereana fue la electricidad con 2.09, seguida de 2,9%., y hoteles y restaurantes con el 1.32%.







