El presidente Iván Duque Márquez anunció hoy, lunes 25 de abril de 2022, que el uso obligatorio de tapabocas no irá más y por lo tanto a partir del próximo 1 de mayo, los municipios que cuenten con el 70% del esquema de vacunación completado y el 40% de las dosis de refuerzo aplicadas, podrán levantar dicha restricción. No obstante, la medida tendrá algunas excepciones en espacios como hogares geriátricos, servicios de salud, instituciones educativas y vehículos de transporte público.
Se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que involucren a los sistemas y servicios de salud, así como la estrategia PRASS; se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán, de carácter local, con las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/arKYPx3Y6K
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 25, 2022
Frente a la decisión anunciada, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas Rey, se pronunció afirmando que: “En Bucaramanga el 98% de la población ya está vacunada; esta es una noticia que nos llena de esperanza. Durante abril en nuestra ciudad no hemos tenido fallecidos por covid-19”.
Atención: a partir del 1 de mayo no será obligatorio el uso del del tapabocas en espacios cerrados. En Bucaramanga el 98% de la población ya está vacunada. Seguimos cuidando tu vida. 😷🙏🏻
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 25, 2022
“Debo recordarle a los bumangueses que estas semanas son de importantes decisiones, el próximo Puesto de Mando Unificado que será el 29 de abril se tomarán las nuevas medidas sobre la pandemia; nosotros fuimos de las primeras ciudades que se permitió decretar el no uso de tapabocas al aire libre”, señaló el secretario de Salud, Juan José Rey en Opina Santander de La Cultural 100.7 FM.
El Secretario de Salud además destacó que debido a la alta afluencia de personas que desean aplicarse la dosis antiviral, se decidió mantener los puntos de realización de pruebas y puestos de vacunación en los siguientes puntos:

Desde la Presidencia de la República también se declaró la derogación del decreto 1615 de 2021, el cual establece el porte del carné de vacunación para el ingreso en eventos públicos como discotecas, bares, cines, deportivos, etc. también a partir del 1 de mayo. A su vez, se determinó que la estrategia PRASS se eliminará y en su lugar se consolidará la vigilancia colectiva y seguimiento local a través de entidades municipales.






