Tener una vivienda propia es el sueño que comparten muchas personas. Sin embargo, para comenzar este proceso son requeridas una serie de inversiones que no se adaptan del todo a las condiciones socioeconómicas de todos los habitantes. Pensando en ese bienestar para las personas con dicha incapacidad monetaria, el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga (INVISBU) lanzó una iniciativa para que 400 familias tengan un hogar digno y así mejorar sus condiciones de vida.
En entrevista con Opina Santander, el Director del INVISBU, Israel Barragán Jerez, detalló que para dar comienzo con la iniciativa se trazará una hoja de ruta junto con la Alcaldía para mejorar las viviendas de 400 personas, independiente de si viven en familia o no para acceder a esta oferta institucional. A su vez se decidió dar beneficio a 400 casas por el cuadricentenario aniversario que cumple la ciudad bonita en este 2022.
Con una inversión de 5 mil millones de pesos se planea poner en marcha la iniciativa y posterior a eso, como lo mencionó el subdirector operativo del INVISBU, Jorge Andrés Zarate, comenzará con un recorrido por los 80 barrios y 27 veredas en el municipio para dar con la búsqueda de las familias que se recibirán este beneficio de vivienda. Se espera que para los próximos días se ejecute la expedición de la licitación pública para dar inicio con el recorrido.
En lo que concierne a los mejoramientos que recibirán estas viviendas, con un presupuesto aproximado de 12 millones de pesos, se tiene pensado mejorar el entorno de la ciudadanía. Se tendrá un enfoque en aquellas familias que residan en viviendas de estrato 1 y 2 de los barrios y veredas más vulnerables del municipio para dicho mejoramiento de sus instalaciones.
Personas desplazadas, víctimas de conflictos de grupos al margen de la ley, personas con discapacidad, adultos mayores, colectivo LGBTIQ+ y madres cabeza de hogar están en los planes de selección por parte del INVISBU para cumplirles y empezar el 2023 estrenando casa, pues de acuerdo con el director del Instituto de Vivienda, se espera que las obras se entreguen antes del día conmemorativo de Bucaramanga, es decir, antes del 22 de diciembre.






