
Según el Global Plan Santander, GPS, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante el primer trimestre del año Santander, tuvo un incremento de 9.0% en las exportaciones con relación al mismo periodo de 2020, no obstante el departamento continúa rezagado en exportaciones frente a otras regiones colombianas, toda vez que ocupa el décimo lugar en el ranking de departamentos exportadores.

En total Santander exportó 152 millones de USD/FOB, resultado que se logró por el buen balance de las productos no minero-energéticas, representados por 174 empresas de la región. El valor de las ventas al exterior de estos productos creció 9,0% y fueron enviados a 70 destinos diferentes. Lo anterior demuestra la importancia de este tipo de bienes como propulsores de la reactivación económica postpandemia.
Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones del departamento excluyendo los minero-energéticos. 74 empresas lograron enviar mercancías como café y aparatos eléctricos a este grupo de países, destacándose Estados Unidos como el principal socio comercial con una participación del 73,7%, seguido de Canadá con el 20,2%. Europa participó con el 28,9%, sobresaliendo Finlandia, Alemania y Bélgica, que en conjunto reúnen el 56,3% de este total, con bienes como el café, tabaco y frutos comestibles.

Novedad: Santander comenzó a exportar desperdicios de plástico, alambre de aluminio, harina de hortalizas, manzanos y peras.
Nuevos destinos: Libia, Hungría y Oman, a donde se envía carne bovina congelada y tabaco en rama.
Por: Carlos Alberto Bermúdez






