El río Magdalena ha sido eje fundamental de la reactivación económica del país, en los primeros cinco meses del año presentó un incremento del 11% en las toneladas de carga movilizada, y durante el mismo periodo se incrementó en un
17% la movilización de hidrocarburos por sus aguas, así lo reveló en Opina Santander, Pedro Pablo Jurado, director general de CORMAGDALENA.
“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó el director de la entidad.
El ejecutivo informó que en lo corrido del año aumentó el número de los barriles de hidrocarburos movilizados “Ecopetrol, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020, a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.
Magdalena Medio Santandereano
“Hemos entendido que el rio no es solo navegabilidad, lo más importante es el agua, mantener la conexión con los habitantes con el recurso hídrico, el rio es historia, música, relatos, literatura y en una palabra cultura”, dijo el señor Jurado.
Actualmente CORMAGD
ALENA adelanta proyectos importantes para el magdalena medio santandereano “por ejemplo con la Alcaldía de Barrancabermeja se trabaja en las ciénagas del Opón y del Llanito, restableciendo la conexión entre el rio y sus ciénagas, esto es una prioridad para la coporporación”, dijo el funcionario.
El director puntualizó que la entidad trabaja en inclusión social e infraestructura con la Alianza Pública Privada del río Magdalena, la cual busca garantizar la navegabilidad a lo largo de 668 km, desde Barrancabermeja hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla.
Por: Carlos Alberto Bermúdez






