Durante el primer semestre de 2022, Santander logró exportaciones no minero energéticas por 236 millones de dólares, lo que significa un incremento del 15,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, según lo indica el último reporte del Global Plan Santander (GPS) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), ubica a la región como la décima más exportadora del país.
De acuerdo con Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB, en el departamento “hemos venido mejorando y, desde diciembre del año anterior, pasamos del puesto 18, a ser parte del top 10. Esto es una buena noticia porque vamos con un buen ritmo y esperamos cerrar el año de mejor manera”.
En total fueron 282 empresas exportadoras las que enviaron durante este periodo de 2022 sus bienes a 79 países, de las cuales 50 realizaron operaciones cuyo valor superó los 500 mil dólares y 30 lograron ventas por más de un millón de dólares.
Los principales productos de exportación fueron café, cárnicos, cítricos, textiles y electrodomésticos y según María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de crecimiento y sostenibilidad global de la CCB, algunas empresas que se destacan en el departamento “son Racafé en el sector cáfé, Nexan en términos de aparatos eléctricos, y Red Cárnica y Minerva Foods en el sector ganadero”.
El principal socio comercial de la región es Estados Unidos, con un porcentaje del 32,5, seguido de países como Egipto (5,8%), Canadá (5,5 %) y Alemania (4,4%) respectivamente.






