El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) será modernizado con nuevas tecnologías y la utilización de energías alternativas, así se desprende de un convenio firmado entre la Universidad UDES y la Corporación para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entidades responsables del manejo del observatorio.
El OSNOC cuenta con 12 estaciones distribuidas en el área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales 7 cuentan con un sistema de transmisión de datos en tiempo real. Carlos Fernando Lozano, director del observatorio y profesor U
DES dijo que “se realizará una actualización de los instrumentos, adicionalmente se hará una ampliación de la cobertura de la red de estaciones hacia otros municipios como Rionegro, Lebrija, El Playón y Matanza”.
El proceso de actualización avanza con la instalación de sistemas de energía solar para brindar autonomía energética a la red de acelerógrafos; se implementará aplicativo web y móvil para la visualización de los datos, y se trabaja en la microzonificación sísmica del área metropolitana, CDMB.

Según la red sismológica, durante el último año han ocurrido 14.576 sismos en Santander, tres de estos con una magnitud mayor a 5.






