Parece la caja de un celular, es de color azul y pese a su tamaño, el servicio que presta es fundamental, es trata de Simbu, un dispositivo móvil para medir la calidad del aire, desarrollado por el grupo de investigación de Investigación Aplicada, GAIA UDES.

El profesor Walter Pardavé Livia miembro del equipo investigador, explicó en Opina Santander que “el dispositivo tiene por objetivo determinar la concentración de material particulado suspendido en el aire, para lo cual el sistema hace una medición de concentración de partículas PM1.0, PM2.5 y PM10. Tras recopilar los datos, posteriormente son transmitidos en directo vía bluetooth hasta un dispositivo celular”, señaló.
Los resultados del dispositivo fueron cotejados con un equipo automático del laboratorio de análisis ambiental de la empresa Proanalisis. De esta medición se obtuvo un resultado muy favorable, en promedio el margen de error no supera el 2.5% en recintos cerrados, evaluado con mediciones en una fuente fija.

En la investigación trabajaron el profesor Pardavé Livia, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), y Edward Mauricio Sánchez, ingeniero electrónico graduado UDES, y el grupo de investigación GAIA del programa de Ingeniería Ambiental.
Los académicos puntualizaron que “el prototipo industrial desarrollado por el grupo de investigación es un aporte de la UDES en la búsqueda y conservación de la calidad de aire por material particulado de las industrias, y se prevé su perfeccionamiento en el diseño y sus funciones, que posibiliten su fabricación y masificación en su uso”.






