El trabajo por los migrantes le mereció a Alba Pereira un reconocimiento

21 de September de 2021
Entre enero y abril de 2021  ingresaron más de 40 mil venezolanos a Bucaramanga, según el registro de Migración Colombia. Un fenómeno causado por la crisis económica, social y política que vive el vecino país desde 2013. Los esfuerzos de las autoridades colombianas se quedan cortos ante la situación y en respuesta la Fundación Entre […]
Por Equipo Comunicaciones

Entre enero y abril de 2021  ingresaron más de 40 mil venezolanos a Bucaramanga, según el registro de Migración Colombia. Un fenómeno causado por la crisis económica, social y política que vive el vecino país desde 2013. Los esfuerzos de las autoridades colombianas se quedan cortos ante la situación y en respuesta la Fundación Entre Dos Tierras, surgió para ayudar a esta población.

Alba Pereira es venezolana y directora de dicha fundación. Una mujer que llegó a Colombia hace más de 15 años y creó un restaurante  de comida típica venezolana en la ciudad. Hace casi ocho años,  a raíz de la migración de sus compatriotas, quienes llegaban en busca de mejores oportunidades, se convirtió en una “cónsul de honor” para ellos.

Con la plena convicción de colaborar, esta lideresa de los migrantes, transformó parte de las instalaciones de su negocio en un centro de acopio de ayudas humanitarias que se convirtió en fundación por la proporción de las donaciones y la masiva llegada de venezolanos.

Hasta el barrio San Alonso llegaban diariamente cientos de ellos en busca de alimento, ropa y medicamentos, entre otras necesidades. Así que pronto, las filas en los alrededores comenzó a ser constante y los vecinos no tardaron en quejarse por la permanencia de los migrantes en andenes y antejardines.

Alba se vio avocada a tiempos difíciles. “Fue justamente el 30 de enero de 2020 cuando tuve que cerrar la fundación por orden de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, por tantas quejas y tantas situaciones que se presentaron con los vecinos del barrio”.

Pero esto no apagó su deseo de ayudar a sus compatriotas. En medio de la crisis pensó en la oportunidad de acondicionar una nueva sede, con instalaciones más grandes y que ahora se ubica en la calle 34 #27–20.

Incluso, en medio de la pandemia, surgió la oportunidad de trabajar en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga para garantizar el alimento a los venezolanos.

Sin ser el propósito de su causa, Alba Pereira mereció, el 9 de septiembre de 2021, el premio denominado “Caminando Hacia la Justicia” en la categoría de Liderazgo Comunitario, que otorga el programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por la USAID.

Actualmente la Fundación Entre dos Tierras es financiada por la Organización Solidaridad Internacional a través del programa mundial de alimento y cuenta con el apoyo de 14 personas, por las que agradece, porque hacen un acompañamiento en la atención a más de 750 migrantes diarios. Hace una invitación a quienes quieran apoyar la causa, acercándose a la sede de lunes a sábado de 7 a.m. a 4 p.m., o a través de su página web:  www.entre2tierras.org

 

 

 

 

Etiquetas

Compartir

  Noticias relacionadas

POLAFEST 2025 6ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CERVECERO

POLAFEST 2025 6ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CERVECERO

La sexta versión de PolaFest, el esperado festival cervecero de Bucaramanga ya está aquí. Se llevará a cabo los días 12, 13 y 15 de septiembre en el Lote Metropolitano de Eventos, ubicado frente al Mercado Popular. Es una clara apuesta por combinar cultura, diversión...