Con el propósito de conservar la biodiversidad del Cañón del Chicamocha, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la organización internacional WWF Colombia, iniciaron el proceso para que el emblemático cañón sea reconocido como área protegida en la categoría “Distrito de Conservación de Suelos UMPALÁ”.
La bióloga Jasmilly Benavides de la CDMB explicó en Opina Santander que “esta riqueza biodiversa está compuesta por flora, con especies representativas como la ceiba barrigona, el cacao indio y los cactus con sus hojas modificadas; por fauna con especies de aves, mamíferos y reptiles con características particulares; y por servicios ecosistémicos como agua, bosques y carbono” dijo la profesional.
De acuerdo con el documento síntesis, el área a declarar comprende un polígono de 3.927,97 hectáreas, ubicado en la cuenca media del Cañón del Chicamocha, en jurisdicción del municipio de Piedecuesta, entre los 600 y 2.400 msnm. Incluye las veredas de Umpalá Centro, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Cabrera, Urgua, Pescadero, El Fical, PavasRionegro y El Manglé; además las fuentes hídricas, que sustenten el abastecimiento de agua de las quebradas Umpalá y Honda, y de los ríos Umpalá, Manco y Chicamocha, el cuál es afluente del Río Suárez.
Se podrán desarrollar proyectos de uso sostenible con el fin de mantener la cobertura boscosa y se abrirán espacios para la resolución de conflictos ambientales entre los pobladores rurales. “La iniciativa de proteger este bosque seco del Cañón del Chicamocha surge a partir de los estudios adelantados por diferentes universidades y de trabajos realizados con Biocolombia y la Fundación Natura, con quienes se ha identificado la importante biodiversidad que requiere ser conservada, especialmente por parte de las comunidades de la zona.
“se trabajará en conjunto con Piedecuesta, que denomina Suelo de Protección a la zona en su POT, y con los residentes de las 11 veredas propuestas para proteger esta zona”, explicó Jasmilly Benavides, bióloga de la CDMB. ¿En qué vamos? Como parte de la primera fase de este proceso, actualmente la CDMB y la WWF Colombia adelantan la caracterización de las comunidades para lograr la participación activa de las mismas, además de la recolección de información, a través del trabajo en equipo con los actores estratégicos” informó en comunicación oficial la autoridad ambiental.