Un contundente golpe propinó en las últimas horas la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a los mineros ilegales que extraen oro del Río Lebrija mediante de la utilización de químicos y herramientas que impactan de manera grave el medio ambiente y especialmente las corrientes hídricas.
El operativo en contra de la minería ilegal se llevó a cabo en la finca La Urbina en el municipio de Lebrija, limite de los municipios de Sabana de Torres y Rionegro, según el informe oficial “para realizar el lavado del material aurífero, hacían uso de químicos proscritos, prohibidos por la autoridad ambiental, como el mercurio. El cual por el corrientísimo terminaba contaminando las fuentes hídricas. Además, se evidenció afectación a la cobertura vegetal del lugar, entre las especies afectadas están: el Guácimo, Cedro, Yarumo, Balso y el Torito.
La acción fue coordinada por el Grupo Élite Ambiental de la CDMB, Policía Nacional y la 5ª Brigada del Ejército Nacional, y en la misma fueron capturadas tres personas que se encontraban realizando las labores mineras en un terreno de aproximadamente seis hectáreas. De igual forma se incautó una con la que extraían agua del Río Lebrija y herramientas menores con las que realizaban dichas labores.






